Gas y petróleo, ese es el tesoro que buscan las compañías en el subsuelo de nuestras costas, el oro negro del mar cuya obtención puede repercutir en un gran impacto medioambiental y socioeconómico en nuestras costas. Y tú, ¿crees que los sondeos petrolíferos son buenos para nuestra economía o pueden destruir algo que no se puede comprar con dinero?
Este tema vuelve a ser noticia y causa la indignación de los vecinos de las zonas costeras del Golfo de Valencia, tras la decisión del Consejo de Ministros de otorgar a Capricorn Spain licencia para realizar en un área 2.420 kilómetros cuadrados de fondo marino prospecciones de gas y petróleo.
Las reacciones no se han hecho esperar, cofradías de pescadores, empresarios, entidades ecologistas, la patronal hotelera y fuerzas políticas de la Marina Alta, así como de otras zonas de la costa levantina y balear, ya han mostrado su disconformidad total a estas prospecciones.
Las razones para oponerse, por un lado, los efectos sonoros de estas prospecciones, medio millón de cañonazos a la búsqueda de petróleo en el subsuelo marino similares a los de una bomba atómica. Y, por otro, los daños ecológicos en zonas protegidas como l’Almadrava y el Montgó, que constituyen además un elemento fundamental en la oferta de Dénia y Xàbia como destinos turísticos.
Y es que está en juego el ecosistema marino de toda la zona, pues, según el informe elaborado por el comité científico español que asesora al programa de Reservas de la Biosfera de la Unesco, un vertido derivado de las prospecciones que Repsol quiere hacer en Canarias, por usarlo como ejemplo, podría ocasionar “importantes impactos medioambientales” en las islas, u otros efectos, derivados simplemente de los sondeos, como la “contaminación de los fondos por lodos” o perturbaciones en la vida de la importante reserva de cetáceos de esta zona.
Y frente a este reclamo ¿Qué dicen desde el gobierno? Pues el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado que el Ejecutivo central «no puede frenar» las prospecciones petrolíferas «autorizadas conforme al marco legal», una afirmación que, según dijo, «vale para Baleares, para Galicia, Cataluña, Canarias y para cualquier autorización».
¿Tú cómo lo ves? ¿Es el gobierno central el que tiene que autorizar estos sondeos o deben ser los ciudadanos próximos a estas zonas, y que ven peligrar su litoral ,los que deben decir si les agujerean su fondo marino?
Puedes opinar en: https://www.propentum.com/debate/otros/203/sondeos-petroliferos-en-la-costa-valenciana
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario