Ha sido una farsa televisiva, una ficción en la caja tonta, una "Guerra de los Mundos" en casi mediados de los 2000; eso es lo que ha sido el documental, el falso documental, que, como bien dijo su creador no ha dejado a nadie indiferente. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de "Operación Palace" el programa especial dirigido por Jordi Évole que ha puesto sobre la palestra que engañar a través de los medios de comunicación es mucho más fácil de lo que parece. La pregunta ahora es ¿Se ha pasado tres pueblos Jordi Évole con este programa? ¿o el fin: la reflexión, justifica los medios?
Habíamos escuchado desde hace varias semanas que "Operación Palace" no iba a dejar a nadie indiferente, lo que nadie esperábamos es que se nos iba a presentar ante nuestras caras un falso documental sobre el 23F. La ficción contaba que el Golpe de Estado era ficticio, algo orquestado por los principales líderes políticos, y que contaba con el beneplácito del Rey. Algo guionizado bajo la batuta del cineasta Garci.
Un teoría que sorprendía a los espectadores y hacía explotar las redes sociales, ¿realidad o engaño?, pero aún faltaba lo mejor. En los últimos minutos del metraje se reconocía que todo había sido mentira, una farsa llevada al prime time de televisión.
"Nosotros por lo menos hemos reconocido que era mentira lo que os hemos contado y que seguro que ha habido otras veces que os han contado mentiras y nadie se lo ha dicho", ha comentado el propio Évole a los medios tras la emisión. Era un experimento, ha explicado, una forma de hacer reflexionar al espectador sobre la construcción histórica y sobre el papel de manipulación que pueden tener los medios de comunicación. Una manera de plasmar cómo ese "Cuarto Poder" puede hacernos creer que algo es real cuando no lo es.
El objetivo del falso documental es muy loable y hasta incluso democrático, si se nos permite, la cuestión ahora es saber si esta forma era la idónea para hacer reflexionar a la ciudadanía, si estamos ante una forma de hacer periodismo o el colmo del amarillismo. ¿Se le permite lo que ha hecho Évole por ser quién es? ¿Qué hubiera pasado si es otro quien firma este falso documental? Son muchas preguntas y aquí el espacio para la reflexión ¿Se ha pasado Jordi Évole con el programa "Operacion Palece"?
Puedes opinar en: https://www.propentum.com/debate/cine-tv/232/se-ha-pasado-evole-con-su-ficcion-sobre-el-23f
No hay comentarios :
Publicar un comentario