Ir a Propentum

13 de febrero de 2014

Nueva forma de medir el precio de la luz ¿A favor o en contra?

Abril, esa será la fecha en la cambie el sistema para la fijación de precios de la electricidad, desaparecerá la subasta de la luz para dar paso a una nueva tarifa donde el precio de la luz que pague cada usuario dependa de a como cotiza cada día la electricidad en el mercado mayorista. ¿Crees que con esta nueva medida nos ahorraremos en la factura o volverá a ser un "tarifazo"?



A partir de abril diremos adiós a la subasta de la luz, la forma actual de calcular el precio de la electricidad que a finales del mes de diciembre saltó a los periódicos. El motivo, se anunció que, con ese sistema en la mano, la luz iba a subir para los ciudadanos cerca del 11% a principios del año 2014. 

El escándalo hizo que el gobierno se planteara cambiar el sistema, dejar de lado el llamado "tarifazo" y pasar a un sistema, inicialmente, más justo. El nuevo mecanismo para fijar nuestra tarifa tomará como referencia el precio medio diario de la luz en el mercado mayorista eléctrico durante el periodo de facturación. 

Para los usuarios con contador con discriminación horaria (o inteligentes) pagarán en función de su consumo y del precio del mercado en cada hora, una ventaja de la que sólo podrán beneficiarse unos siete millones de hogares. 

Pero en general la tarifa se medirá de forma mensual o bimensual, en estos casos, la mayoría, la eléctrica le hará una media de esos precios, que pueden ser muy volátiles. Para evitar la volatilidad, el Gobierno va a obligar a las eléctricas a ofrecer contratos por un año al usuario con un precio único, ahí viene lo bueno. 

Y es que los nuevos contratos de luz atarán al usuario con compromisos de permanencia, como si se tratarán de compañías telefónicas. Una permanencia que de romperse puede suponer una penalización que puede llegar a un máximo del 5% del coste del suministro eléctrico que aún quedaba por realizar. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario