1.000 millones de euros al año de sobreprecio para los hogares, eso es lo que nos ha costado a los consumidores la forma en que se estima el precio de la electricidad en España, la conocida como subasta eléctrica. Y es que cuando nos hablan de ello muchos imaginamos un sistema de pujas a lo ebay pero, aunque con buenas intenciones en el momento que se planteo, la subasta eléctrica parte con un error de base y es que los bancos y fondos de inversión que actúan como intermediarios no van a poner precios que les hagan perder dinero, para estos la luz se ha convertido en un producto financiero.
La subasta eléctrica se creó para evitar que los hogares sufrieran los vaivenes constantes en el precio de la energía y se pagara un mismo precio para un largo periodo de tiempo. Para fijarlo lo que se hizo fue crear una subasta virtual donde se pujaba por el precio. En esta los bancos, fondos de inversión, empresas y otros intermediarios son los que fijan un precio al que se comprometen a suministrar la electricidad. Luego la comprarán en el mercado diario, que sí fluctúa, y se lo venderán a las comercializadoras, que son divisiones de las grandes eléctricas, al precio que fija la subasta. Estas filiales, a su vez, la trasladan a los consumidores a ese precio. Para que lo entendamos, son estos intermediarios los que apuestan sobre cuánto va a valer la electricidad el próximo trimestre y ese es el precio que pagan los españoles por ella.
Pero, aquí viene lo gracioso, desde que se creó han sido 18 los trimestres con subasta, pues de ellos 16 han acabado siendo beneficiosos para estos intermediarios, vamos que hemos pagado más los consumidores de lo que realmente valía la luz. Ah, ¿qué quienes están en medio de esta fijación de precios y salen beneficiados? Pues nombres tan conocidos como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank. ¿Qué os parece?
Muchos expertos ya han alertado de los peligros de esta forma de fijar los precios, sobre todo para el consumidor y parece que el Gobierno, después del intento fallido de subir la luz un 11% a partir de enero también está pensando en la efectividad de este método. Ahora falta saber si se dejarán las cosas como están o serán sólo las eléctricas las que determinarán el precio. ¿Alguien puede dar luz en este entuerto?
No hay comentarios :
Publicar un comentario