Sólo unos días después de que el ministro Arias Cañete alabara la emigración juvenil como una actividad destinada a formar el carácter de nuestros jóvenes, nos enteramos de que su partido ha decidido dejar sin ayuda a los estudiantes Erasmus que han apostado por acabar sus estudios en otro país como antesala de una andadura profesional fuera de nuestras fronteras.
Con los planes, las maletas o ya en el país destino, muchos estudiantes se han enterado de que no recibirán ayudas para estudiar fuera de España y así, sin avisar. Según informan los diarios este año el Ministerio de Educación solo dará apoyo económico a los Erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca general (las destinadas a los alumnos con bajos recursos económicos). Es decir que aquellos que se lo han ganado con sus notas pero cuentan con una renta media no obtendrán dichas ayudas. Esta medida puede significar la reducción a casi la mitad del dinero con el que contaban estos estudiantes Erasmus.
El Ministerio justifica la medida alegando que se trata de una ayuda verdaderamente social y que, de este nuevo modo, sólo llegara verdaderamente a quienes más lo necesitan. No obstante el importe final dependerá del número de solicitantes y del dinero presupuestado y, en este sentido el presupuesto, será un poco superior al de 2013, 18 millones frente a 16 pero muy inferior a los más de 62 de 2011.
Ahora la pregunta está en sí es una verdadera medida social o esconde un nuevo recorte en nuestro estado de bienestar ¿Tú cómo lo ves?
No hay comentarios :
Publicar un comentario