Baltasar Garzón, el famoso exjuez, y José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, dos nombres propios ya conocidos de la política que han mostrado su interés en acercarse al PSOE para derrotar a la derecha, un movimiento llamado Espacio Abierto. Esta es una de las últimas noticias políticas con la que arrancamos la semana.
Concretamente todo un grupo de exdirigentes de Izquierda Unida han firmado una carta abierta a la conferencia política del PSOE para participar en los debates de la Conferencia Política del próximo fin de semana y, de hecho, así lo harán. En su manifiesto aseguran que su “objetivo es la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles”. La tesis del manifiesto que han firmado es la de hacer “un llamamiento al entendimiento de sectores progresistas de la sociedad y pedir un giro a la izquierda de la socialdemocracia que permita configurar una alternativa a la actual hegemonía del PP.
Entre los firmantes se encuentran los que fueran números dos de Gaspar Llamazares y de Julio Anguita cuando estos lideraban IU. Suscriben el texto Rubén Fernández y Mariano Santiso —afiliado ahora al PSOE—, así como José Mendi, aún militante de IU, exparlamentario aragonés y portavoz de la coalición en la etapa de Llamazares. También proceden de IU Pedro Antonio Ríos —exdiputado por Murcia y exasesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior—, Félix Taberna —excoordinador en Navarra de IU—, Francisco Román González (Melilla), Eduardo Tamarit (Andalucía) y Ángel García Castillejo, que fue miembro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Pero lo interesante de este grupo es precisamente su procedencia, muchas vienen de las filas de IU para apoyar al PSOE lo que pone de manifiesto la radicalización del bipartidismo en nuestro país. ¿No lo ves así?
No hay comentarios :
Publicar un comentario