Ir a Propentum

21 de octubre de 2013

La doctrina Parot ¿Derechos humanos o justicia?

2x1, de eso vamos ha hablar pero no desde un punto agradable sino totalmente lo contrario, de lo “barato” que puede resultar acabar con la vida de varias personas. No es un tema agradable, ni muchísimo menos, pero el debate sale a la palestra a colación de la de decisión que hoy mismo tomará en Tribunal de Estrasburgo, hablamos de la posible anulación de la doctrina Parot.


Esta doctrina consiste en la aplicación de los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas impuestas al delincuente en cuestión, y no sobre el máximo de cumplimiento (fijado en 30 ó 40 años). Esta doctrina ha hecho posible retrasar la excarcelación de condenados por el Código Penal de 1973 que estaban saliendo a la calle tras cumplir sólo 20 años de condena, pese a tener sobre sus espaldas una veintena de asesinatos. 

Estrasburgo considera que con esta doctrina España podría estar vulnerando la Convención Europea de Derechos Humanos, que en su artículo 7 establece que «(...) nadie puede recibir una pena más elevada que la que era aplicable al delito en el momento de su comisión». 

De fallar contra la doctrina eso supondría la excarcelación de numerosos presos a las que se las ha aplicado. Según algunas fuentes se trataría en un principio de 61 etarras, 6 miembros de los GRAPO y otros 15 delincuentes con tres o más condenas, además de un preso condenado por su vinculación a los GAL y otro como miembro de la organización ejército guerrillero del pueblo gallego.

El debate, en estas horas previas, está en saber si es justo que estos asesinos paguen con su libertad de por vida o si está atentando contra los derechos humanos de estos presos y, por ende, resulta ciertamente barato en España acabar con la vida de numerosas personas. Tú ¿Cómo lo ves?

No hay comentarios :

Publicar un comentario