Que mal repartido está el mundo; esta, para muchos, frase hecha, tiene mucho de verdad. Si no fijémonos en los datos, según la revista Forbes sólo 30 familias manejan 32.000 millones de euros, pero ahí no acaba la cosa, sólo tres familias, sólo tres, suman una fortuna de 11.200 millones. ¿Cómo lo ves?
La clasificación está liderada, como no podía ser de otra manera, por el cofundador de Inditex, Amancio Ortega, la tercera fortuna del planeta solo superado por dos pesos pesados del dinero, el magnate mexicano Carlos Slim y el empresario tecnológico Bill Gates.
En total son 20 las fortunas españolas que aparecen en la lista de los 100 millonarios del planeta. Entre ellos, Juan Roig (Mercadona); Isak Andic y familia (Mango); Manuel Jove; Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Abelló; Florentino Pérez (ACS); Gabriel Escarrer (Meliá); Enrique Bañuelos o Alberto Cortina.
Son ricos sí, y además muchos de ellos no tributan en España, de hecho la publicación subraya como uno de los rasgos comunes de los ricos españoles la internacionalización de sus bienes, especialmente en Holanda, Luxemburgo y Suiza. Los dos primeros, porque ofrecen una fiscalidad muy atractiva y son plataformas para distribuir el dinero por todo el mundo, y Suiza porque sigue albergando los bancos más opacos del mundo, refugiados tras el secreto bancario.
Parece que, a la vista de los datos estos “españoles” millonarios sólo lo son de palabra porque su dinero no tiene la misma nacionalidad. Y tú ¿Cómo lo ves?
No hay comentarios :
Publicar un comentario