Ir a Propentum

30 de octubre de 2013

El descanso en paz tiene un precio ¿A favor o en contra?

En estas fechas lo habitual es que muchos de nosotros visitemos el cementerio para depositar flores en recuerdo de nuestros seres queridos. Eso mismo hice yo hace sólo un par de días, durante esta visita al Campo Santo algo me llamó poderosamente la atención, la cantidad de carteles pegados en los nichos en los que se anunciaba “AVISO: Para exhumar”. Mi mente, muy acostumbrada a imaginar más de la cuenta, rápidamente pensó, al encontrar el primer cartel, que se trataría de algún caso de muerte sospechosa sin resolver. Pero, al encontrarme con el quinto cartel y comprobar la edad de los fallecidos, todos superaban los 70 años; ya pensé que de eso no se trataba. Hoy yendo al trabajo en metro en la cabecera de un diario gratuito he encontrado la explicación a mis dudas, el titular decía: Valencia avisa de los impagos con pegatinas en 600 nichos



Ni muertes sospechosas ni casos por resolver de lo que se estaba tratando era de dinero. Según parece el Ayuntamiento de la ciudad, aprovechando la gran afluencia a los cementerios durante estos días, ha colocado carteles avisando de la caducidad de las concesiones. Pegatinas donde se informa a propios y extraños de que el periodo de concesión ha terminado y que se debe comunicar si se renueva o si se prefiere proceder a la exhumación para depositar los restos en el osario.

Este, según dice la noticia, es el último recurso que tiene el Consistorio cuando no logra localizar a los responsables del nicho. Así, una vez finaliza el plazo de la concesión, se manda una notificación a los titulares para ver si quieren renovarlo. Si no contestan, se ponen anuncios en prensa y en el Diari Oficial de la Comunitat. Si aún así, siguen sin pronunciarse, es cuando se procede a poner la pegatina. 

A la vista de la cantidad de carteles, parece que los métodos anteriores no han sido suficientes para conseguir localizar a los familiares y por ello se repiten cada pocos metros carteles informando de que a se paga o se retira el cuerpo. Está visto que cuando el dinero apremia el descanso en paz tiene un precio. ¿Tú cómo lo ves?

No hay comentarios :

Publicar un comentario