Ir a Propentum

25 de septiembre de 2013

Ser joven o jubilado, todo un reto en España ¿A favor o en contra?

España está en crisis, eso lo sabemos todos, pero los que más lo notan son los jóvenes y los mayores. Las razones son obvias, para los mayores las pensiones y para los jóvenes sus mini salarios.

Si, no se congelan las pensiones, pero sólo suben un 0,25%. Algo que no se equipara, ni de lejos la subida del coste de la vida. Y ahora se plantea que el salario de los jóvenes en paro que sean contratados sea inferior al mínimo interprofesional. ¿Cómo te quedas?



Ha sido el Círculo de Empresarios el que ha tenido la brillante idea de considerar que debe estudiarse la rebaja, "excepcionalmente", del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 645,30 euros mensuales, para ciertas contrataciones de jóvenes en paro.

A favor...
Las razones que esgrimen los empresarios es que esto actuaría de "estímulo directo" para las empresas. Si costara menos contratar a un jóvenes en paro y eso le añadimos una rebaja en las cotizaciones a las seguridad social, se acabaría el paro, al menos eso parece ser que es lo que plantean.

Dicen lo de bajar los sueldos mientras piden al Gobierno medidas específicas contra el desempleo de los jóvenes "con mecanismos efectivos que ayuden a aliviar la situación y que involucren a diversos actores de la sociedad".

En contra...
Al otro lado ¿quiénes?, los jóvenes. No tenían suficiente con que su tasa de paro se sitúe en torno al 42%, niveles "dramáticos", según alerta la  Comisión Europea. Sino que ahora, a la poca esperanza de encontrar un empleo, se le añade el hecho de que cuando lo consigan su salario será casi tercermundista.

No es la primera vez que Bruselas llama la atención a España alertando de que es “vital” impedir una pérdida mayor de puestos de trabajo para evitar que los niveles de pobreza se extiendan en los próximos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario