Ir a Propentum

13 de enero de 2014

Calatrava, el arquitecto más conocido por sus "obras" ¿A favor o en contra?

Después de costar casi 500 millones de euros, 478 para ser exactos, multiplicarse en cuatro ocasiones su presupuesto y tan sólo 7 años después de ser construido, el Palau de la Les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se cae a pedazos. El "trencadís" de la cubierta no ha aguantado y se teme por desprendimientos. ¿Repararlo? 3 millones de euros ¿Quién lo paga? Parece ser que Santiago Calatrava, el famoso arquitecto más conocidos por sus "reparaciones" que por sus edificios. ¿Tú qué opinas?


Parece ser que, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, el despacho del arquitecto y director de la obra del Palau de les Arts, Santiago Calatrava, y las empresas que lo construyeron (la UTE formada por Dragados y Acciona) repararán el revestimiento cerámico que cubre la fachada del teatro de la ópera valenciano. Según se ha hecho público en los medios, ellos asumirán los 3 millones de euros de las obras y los costes derivados del cierre de las instalaciones y la anulación de la ópera que en esos momentos se estaba representando en el edificio. ¿Será verdad? ¿Será finalmente Calatrava quién asuma el coste? Dinero no le falta pues con las cláusulas contractuales de aumento de presupuesto que pone en sus proyectos su patrimonio tiene que ser casi faraónico, como sus obras.

Pero esta no es la primera vez que este "grande" de la arquitectura la pifia con uno de sus trabajos, la lista es bien larga. El último frente abierto, el puente de Venecia. Justo cuando se sabe que será él quién asuma el gasto de su última cagada, se conoce que el Ayuntamiento de Venecia pedirá una indemnización por daños y perjuicios a Calatrava por los gastos que ha tenido que afrontar ante las "carencias" del proyecto. Una "denuncia" que se suma al juicio por esta misma obra que tiene el arquitecto en esta ciudad italiana. El Tribunal de Cuentas de Venecia lo sentará en el banquillo, siempre que se presente, por un sobrecoste de cerca de 4 millones de euros en esta infraestructura.

Visto lo visto contratar a Calatrava es tener el éxito asegurado, siempre que nos guste los aumentos de presupuestos y las obras posteriores para arreglar lo que el arquitecto ha alzado; vamos, todo un acierto. ¿Tú cómo lo ves?

No hay comentarios :

Publicar un comentario