Ir a Propentum

13 de diciembre de 2013

Referéndum catalán a doble cuestión ¿A favor o en contra?

9 de noviembre de 2014, esa es la fecha prevista para que Cataluña decida sobre la independencia! el conocido como órdago de Mas ya tiene día en el calendario, así lo han pactado CiU, ERC, Iniciativa y CUP. Pero lo mejor de todo no es eso sino la pregunta, bueno mejor dicho preguntas porque ¿dónde se ha visto que se hagan dos preguntas en un referéndum? 



Pues la cosa está en que en esa fecha los catalanes tendrán que contestar a lo siguiente: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?”. Esas son las cuestiones que se plantearán, de contestarse afirmativamente la primera tendrán que aclarar los votantes si quieren o no que sea un Estado independiente. Y digo yo ¿Cómo se puede ser un Estado dependiente? ¿no constituye eso una falacia en sí misma? 

Lejos de plantear la cuestión de la legitimidad, o mejor dicho, constitucionalidad de la pregunta, la formulación parte ya con las cosas pocos claras pues se ha hecho buscando el apoyo de la mayoría de actores implicado ya que de otro modo estos hubieran votado en su contra. Me explico, la fórmula de las dos preguntas, inédita en los procesos de independencia recientes, permitió que el proceso no perdiera más apoyos por el camino. Sin embargo, promete provocar problemas dentro de Convergència i Unió si se acaba celebrando la consulta. Y es que, si bien CDC y Unió pueden defender el “sí” a la pregunta de si quieren que Cataluña tenga un Estado, difieren sobre la independencia. Con lo que además de tenerlo difícil el celebrarse ya la cuestión planteada esta cogida con pinzas lo que hace prever que el referéndum tiene más visos de ser un órdago que de hacerse realidad ¿o tú cómo lo ves?

No hay comentarios :

Publicar un comentario