Ir a Propentum

6 de marzo de 2014

Mallas "antitrepa" contra la inmigración ¿A favor o en contra?

Que el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y por extensión el gobierno de España, no quieren más entradas masivas de inmigrantes por la frontera de Ceuta es algo por todos conocido; y en ese esfuerzo su última medida, que anunció ayer en un viaje a Ceuta ante la situación "de emergencia" de la ciudad autónoma, será el refuerzo de la vigilancia con 20 Guardias Civiles, un helicóptero y la colocación de una "mallas antitrepa". Y pregunto yo, ¿Qué son las mallas antitrepa? ¿De nuevo va a plagar de cuchillas la valla que separa España de Marruecos? ¿Es necesario una actuación tan firme?



Para España los saltos masivos de inmigrantes por la frontera de Ceuta y Melilla está siendo, como se suele decir en estos casos, un problema de Estado. Está poniendo en entredicho la correcta actuación de la Guardia Civil desplegada en la zona y las políticas de inmigración del Gobierno de Rajoy. 

Por eso ahora los esfuerzos se centran en poner en marcha cuantas más medidas sean posibles para frenar el asalto masivo de los llamados "sin papeles". Según anunció ayer Jorge Fernández, la frontera ceutí se reforzará en próximas semanas con 20 guardias civiles, un helicóptero y mallas antitrepa, una medida, esta última, que calificó de “muy eficaces”. 

Pero esto no es suficiente por eso España tiene previsto reunirse en breve con las autoridades marroquíes para profundizar en el acuerdo bilateral firmado en el año 1992 con Marruecos, concretamente en lo referente al artículo 11, que prevé la formación de una comisión mixta. Poco se sabe de ello pero todo apunta a que podría ser un principio de acuerdo para regularizar la “inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla”, según se desprende de lo que se le escapó a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad. 

Esto sería le legalización de las devoluciones en caliente una medida que no se ajusta a derecho. La cuestión ahora es preguntarse si ante estas avalanchas de inmigración ¿es necesario legalizar la devolución en caliente o se trata de actuaciones inmorales para un país que cumple con los Derechos Humanos?


No hay comentarios :

Publicar un comentario