Mañana se cumplen diez años del mayor atentado terrorista múltiple ocurrido en Europa, diez años de una tragedia que se convirtió desde entonces en una fecha que no olvidamos en nuestro calendario, el 11-M. 191 personas perdieron la vida y más de mil quinientas resultaron heridas. Diez años después ya no quedan dudas respecto de la autoría, los responsables fueron terroristas yihadistas ¿o siguen habiendo adeptos de la teoría de la conspiración?
A día de hoy seis de los 19 condenados por los atentados del 11M ya han cumplido su condena. La sentencia, basada en un sumario de más de 100.000 folios, dejó probado que Zouhier puso en contacto a Jamal Ahmidan, alias El Chino, uno de los terroristas que se inmolaron en Leganés, con el exminero José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó a la célula yihadista la dinamita que explotó en los trenes.
Pese a los intentos de muchos de vincular a ETA con los atentados, las pruebas decían lo contrario. Telesforo Rubio, excomisario general de Información, participó de forma activa en la investigación, él como tantos otros lo tienen claro, "En mi mandato se detuvo a unos 120 etarras, y no salió absolutamente nada que les pudiera vincular ni a ellos ni a ETA con el 11-M ni con el islamismo radical. Podía haber salido una conexión, un hilo del que tirar. Pero no salió absolutamente nada". Diez años después han sido detenidas en España otras 458 personas en relación con ETA obteniendo el mismo resultado, nada.
Sin embargo en su día los bulos pretendían desviar el tiro hacia ETA bajo la falacia de que todo se había montado sobre pruebas falsas para ocultar el supuesto verdadero fin de los atentados: descabalgar al Gobierno de forma ilegítima con la complicidad del PSOE.
Hoy día ya ha quedado demostrado que ETA no tuvo nada que ver ¿o aún hay quién cree en la teoría de la conspiración?
No hay comentarios :
Publicar un comentario