Ir a Propentum

26 de septiembre de 2013

Funcionarios congelados y duplicados ¿A favor o en contra?

Si, puede que tengan un trabajo para toda la vida, unas buenas vacaciones pero, lo que no podremos decir es que, sus sueldos están actualizados al coste de la vida. Haciendo ya lo ha hecho oficial, el salario de los empleados del sector público seguirá en 2014. Y ya lo hace por cuarto ejercicio consecutivo, a lo que se suma la bajada del 5% de junio de 2010 y la supresión de la paga extra de diciembre en 2012. ¿Medida de ahorro razonada o sangrado para muchos profesionales imprescindibles para el Estado?


¿A favor o en contra?

Cuando hablamos de empleados públicos todos, inevitablemente, pensamos en los típicos funcionarios que trabajan media jornada y se toman largos descansos para almorzar. Sin embargo en esta categoría profesional se incluyen los médicos y los maestros ¿es justo que a ellos también se les rebaje el salario?

Otro de los argumentos que se usan para mostrar el apoyo a medidas que reformen la Administración Pública para hacerla más "eficiente" se centra en el tópico de que en España hay demasiado funcionarios. No obstante esto no es del todo cierto ya que España es el cuarto país de la UE con menos funcionarios respecto a su población.

Según las estadísticas en 2012 había 2,917 millones de empleados, de ellos aproximadamente dos millones son funcionarios y un millón pertenecen a contratados laborales y eventuales en el sector público, cifra equivalente al 12,7 % de la población activa. El promedio en el conjunto de los 34 países que integran la OCDE se eleva al 15 % de los activos.

El problema en España está en las duplicidades: ayuntamientos, diputaciones, autonomías y gobierno central. Hasta cuatro organismos públicos que, muchas veces, son innecesarios y no hacen más que complicarnos la vida a nivel de tramites. Por eso tal vez la solución no sea reducir los sueldos sino ser operativos en la gestión porque el dinero es de todos y nadie está dispuesto a pagar por el "vuelva usted otro día".

No hay comentarios :

Publicar un comentario