Ir a Propentum

13 de marzo de 2014

Venta de órganos para poder sobrevivir ¿A favor o en contra?

40.000 euros, ese fue el precio por el que nueve inmigrantes estaban dispuestos a donar su hígado. La situación económica de estas personas les hizo ver en la oferta del acaudalado libanés la única salida a su situación.  Si, estaban dispuestos a donar parte de su hígado por dinero ¿Cómo lo ves? 




Ha salido en los periódicos por ser la primera operación de tráfico de órganos frustrada por la policía en España, sin embargo detrás del titular se esconde la historia de nueve inmigrantes, siete de ellos en situación irregular que no vieron otra opción que la de vender su hígado por dinero. 

Poco se ha sabido de ellos, más del pagador, Hatem Akouche, de 61 años y alcalde de la localidad libanesa de Kharayeb. Aconsejado por sus médicos ante la imposibilidad de someterse a un trasplante en la sanidad de su país había decidido viajar a España a la búsqueda de un hígado compatible. La familia del enfermo fue la que captó a los posibles donantes entre personas sin recursos que frecuentan los centros islámicos de la Comunidad Valenciana.

Finalmente desde el Hospital donde se le iba a hacer la intervención comprobaron que no había relación familiar lo suficientemente estrecha, dijo el presunto donante que era el novio de su sobrina, para justificar la donación y se paró el proceso. 

El enfermo, necesitaba un órgano, y el candidato a la donación dinero ¿sería un trato justo? ¿Está justificado vender un órgano para sobrevivir? ¿Y comprarlo?


No hay comentarios :

Publicar un comentario